{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.recording-box.com", "contactPoint": [ { "@type": "ContactPoint", "telephone": "+(502) 2360-6886", "contactType": "customer service" } ] } Como grabar guitarras eléctricas en casa | Recording Box
  • A. Nochez

Como grabar guitarras eléctricas en casa

Updated: Jan 14, 2019

conseguir una buena grabación de guitarra eléctrica en casa es relativamente sencillo (una vez que decifras como hacerlo). En este post te voy a enseñar algunos de mis tips favoritos para lograr la mejor grabación de guitarra posible.





Amplificadores de guitarra


En términos básicos, un amplificador es simplemente un altavoz.

Algunos guitarristas se inclinan más por amplificadores a tubo (válvulas) en vez de amplificadores de estado sólido (transistores) por su calidez. Pero no te confundas; un amplificador de estado sólido también es capaz de producir excelentes tonos de rock n roll; así que depende mucho de qué es lo que quieres lograr. En este ejemplo vamos a usar un combo Marshall DSL 15C.





Micrófonos

Los amplificadores de guitarra tienden a tener una respuesta de frecuencias un poco limitada, por esta razón, los micrófonos dinámicos tienden a ser los más populares para grabar guitarras. También, los altos niveles de presión de sonido (SPL por sus siglas en inglés) que emiten los amplis son más adecuados para un micro dinámico. Si tuviera que escoger un solo micrófono para grabar, te diría que es imposible equivocarse con un Shure SM 57. Sin embargo, como estamos hablando de conseguir la mejor grabación de guitarra posible, te quiero mostrar mi técnica favorita usando dos micrófonos: un dinámico y un condensador de cápsula grande.




si tuviera que escoger un solo micrófono para grabar, te diría que es imposible equivocarse con un Shure SM 57.





Colocación de los micros

Para mejores resultados, intenta grabar el amplificador de manera aislada. De esta forma, podrás despreocuparte de contaminar la grabación con ruido de otras fuentes.


En cuanto a distancia, entre más cerca esté el micrófono, más brillante será el tono. Este brillo permitirá que la grabación sobresalga de la mezcla ("Cut through the mix") comparado con un micrófono colocado más lejos donde el sonido será más cálido, pero también menos filoso.


Para este ejercicio, colocaremos el micrófono dinámico tocando la pantalla del amplificador mientras que el condensador a una distancia mas o menos de 25 cm. Esta técnica nos da una buena combinación de tonos en dos pistas, que luego podemos mezclar en nuestro DAW favorito.



También se puede modificar el tono cambiando la posición del micrófono en relación al cono. El sonido será más brillante si apuntamos el micro al centro del cono y será menos brillante conforme lo acercamos al borde externo del cono.


Para ubicar el cono del altavoz utilizaremos una linterna para alumbrar la pantalla del amplificador. Una vez hayamos identificado la posición del altavoz, colocaremos el micrófono dinámico (SM 57) en el punto intermedio entre el centro del cono y el borde externo del cono.





#recording studio

+502.2360.6886

Ruta 6, 9-50 zona 4, Guatemala